Ensayo: Prácticas sociales como una manifestación estética
Presentaré mi postura y mi juicio sobre cómo debemos hacer que el quehacer de día con día se convierta y transforme en una expresión de la belleza de nuestra lengua y cultura espero y los llevé a reflexionar.
A la memoria de mi abuelo... quien con sus dichos y refranes me dejo grandes lecciones...
INTRODUCCIÓN:
En
el siguiente ensayo se expondrá el tema de cómo las prácticas sociales pueden llegar a convertirse en una
manifestación estética, antes de abordar el tema, me gustaría dejar en claro
varios aspectos, entre ellos, responder
a la pregunta, ¿qué es estética?, bueno
dentro del diccionario de la lengua española encontré los siguientes
significados:
·
Perteneciente
o relativo a la percepción o apreciación de la belleza.
·
Artístico, de aspecto bello y elegante.
Para
dejar más claro dichos significados considero importante mencionar su
etimología, la cual dice que proviene
del griego αἰσθητικός, que significa
sensible. Después de esto, me es inevitable pensar, como día a día la sensibilidad y el aprecio
por la belleza, dentro de nuestra
práctica diaria se ha ido perdiendo, el arte de aspecto bello y elegante solo
queda en manos de unos cuantos con circunstancias favorecedoras, de clase alta,
donde la escuela le ha quitado al estudiante una manera de expresarse muy importante, y como el lenguaje de
nuestros niños se ha ido empobreciendo, a causa de diferentes factores que
tienen que ver con el grandísimo e inevitable fenómeno de los medios de comunicación.
En
fin, en las paginas siguientes, se
hablara más a fondo de las causas, también se darán algunas soluciones que la
escuela podría manejar para crear , una visión estética, no solo en los niños, sino en toda la comunidad, donde vuelva, a
nosotros, el sentido de la belleza de
nuestros antepasados, que lograban ver
más allá de lo simple, una expresión de
belleza de lo que se encontraba a nuestro alrededor, por mencionar algunos,
podríamos poner de ejemplo a Leonardo Da Vinci con su mona lisa, sin irnos tan
lejos, aquí mismo en México se encuentran muchos personajes por ejemplo
mencionare a Frida Kahlo, Sor Juana Inés
de la Cruz, Amado Nervo, Octavio Paz, que recurren a la
expresión estética por medio de la poesía, el arte, el dibujo.
Para
saber desenvolvernos de una forma más enriquecedora, será muy importante
mencionar que, tal como el titulo lo menciona hay que cambiar la mirada hacia
las prácticas sociales, no dejarlas en algo técnico que todos debemos aprender
para lograr comunicarnos de una manera eficaz, sino abrir bien nuestros ojos
para lograr ver que también son un gran instrumento para expresarnos, ¡qué
mejor! si logramos tomar conciencia en que para crecer hay que tomarnos dichas
prácticas como una manifestación que
podría tornarse artísticamente bella.
DESARROLLO:
Teniendo
un panorama de lo que se hablará, empezare por mencionar que aunque no lo
creamos la estética está plasmada en nuestro quehacer diario al escuchar un
poema, una rima, un discurso político por la televisión, los domingos en misa,
cuando el sacerdote lee la biblia que por lo general esta inmensa de
metáforas, en fin lo importante es
rescatar estas formas de expresión y no dejarlo como un tema del que solamente
se debe hablar en la escuela, para argumentar esto mostraré un ejemplo de cómo Maurice Thorez ,un político francés,
secretario general del Partido Comunista Francés entre 1930 y 1964, hace uso de la
manifestación estética por medio de la retorica, que se menciona en la siguiente
cita la cual dice :“El texto no es engañoso, pero es retórico. Una retorica
singularmente seductora. En primer lugar por recurrir al lenguaje del otro
“hermano” en lugar de “camarada”;
“agobiado por las mismas preocupaciones”
en lugar de “solidario ante la misma explotación”…Y subrayemos la imagen simple
y conmovedora: “Nosotros te tendemos la mano”, a la vez metonimia y metáfora. (REBOUL,
1986, pág.90)
En
el anterior ejemplo podemos observar como el cambio de palabras tan simples
como “camarada”, a “hermano” da una expresión más elegante y conmovedora. Esta
en nosotros la elección de nuestras palabras en nuestro vocabulario para lograr manifestarnos con un aspecto
bello, como menciona el significado del término estética. A continuación para
dejar más en claro las funciones de la retorica Olivier Reboul menciona: “¿Cuáles
son, entonces, las funciones de la retorica?…1) La función persuasiva,…en
Grecia, era una técnica especialmente indicada para los políticos y los
abogados. 2) La función pedagógica: la retórica permite ilustrar un discurso,
animarlo, de manera que se lo comprenda y se lo recuerde. 3) La función léxica:…enriquece el
vocabulario 4) La función propiamente estética.” (REBOUL, 1986, pág.123)
Entonces…
¡no es tan difícil! ya que todos tenemos la capacidad de poder dar un discurso ¿no?, el punto está en
hacerlo de tal manera que sea significativo para nuestro público, nombrando
algunas funciones de nuestra sociedad, como ejemplo tenemos una maestra en su
salón de clases, un vendedor en la calle, , una madre al hablar con sus
hijos, y viceversa, este ejemplo me hace
pensar en las palabras sabias de mi abuelo cuando al contarme algo, hacia uso
de la rima, con los dichos y refranes de uso popular, no evito valorar el hecho
de que es verdadero que a través de los juegos de palabras y sentido, desarrollamos nuestra expresión, el punto es
poder hacer que nuestra practica diaria sea estética haciendo uso de, un vocabulario
enriquecedor evitando caer en lo simple y en el uso de un lenguaje pobre.
Pero
y como se puede lograr esto desde el preescolar, bueno este aprendizaje
comienza desde el aprendizaje de la lengua, si, aunque usted no lo crea, bueno
recordemos que la lengua la aprendemos desde el día en que nacemos, por medio
del pre lenguaje que empieza cuando:
“El
bebé ya usa el lenguaje, o el pre-lenguaje, para solicitar al adulto la
satisfacción de sus necesidades: tiene hambre, está sucio o necesita sentirse
mimado y querido.” (CASSANY, 2000, pág.37)
Las
cosas comienzan a empeorar cuando intervienen
las condiciones de desarrollo sociocultural por mencionar algunas que se viven
actualmente en este mundo urbanizado:“…en los últimos treinta
años, la vida ha cambiado mucho. El
acceso de la mujer al trabajo fuera del hogar, la costumbre generalizada de
llevar a los niños desde muy pequeños a la guardería o al parvulario, la
composición y la estabilidad de la familia de hoy en día, la televisión, etc.
Son fenómenos sociales que
han incidido notablemente en muchas cosas y, entre ellas, en la adquisición y
posterior evolución del lenguaje. Para entrar más a detalle se destacaran: “…los siguientes puntos como
aspectos sociales que inciden en el desarrollo del lenguaje:
- La familia nuclear
se ha reducido. Padre, madre y dos hijos, como mucho…
- La cultura de
trasmisión oral, cuentos al amor de la lumbre, adivinanzas, refranes y
canciones han dejado paso a la cultura de los medios de comunicación.
- El establecimiento
del citado estatus infantil ha llevado a la creación de un lenguaje específico
para dirigirse a los niños. Se trata de un lenguaje simplificado, con uso y
abuso de diminutivos, repleto de errores pretendidamente comunes entre el
público al que van dirigidos, y de una pobreza tremenda.
En resumen el contacto lingüístico entre niños y adultos,
sin duda, ha disminuido cuantitativa y cualitativamente. Por lo tanto, los alumnos
de los colegios tienen hoy en día un perfil lingüístico bastante diferente de
los niños y niñas de hace unos años:
- Conocen de forma
pasiva mucho vocabulario específico adquirido ante el televisor.
-Utilizan
un único registro lingüístico entre niños.
-Los adultos, en el
escaso tiempo de relación, admiten este lenguaje limitado y apenas lo amplían.
-Imitan la
estructura, la fonética, el vocabulario, etc. de sus héroes de cómic y
televisión.
- Poseen un vocabulario
restringido a unos ámbitos muy concretos: casa, escuela, televisión.” (CASSANY, 2000, pág.39-40)
Ante esto la escuela no solo tiene la solución en sus manos, cada
quien puede hacer el cambio, empezando
por uno mismo, promoviendo nuestra cultura, costumbre, al realizar nuestras prácticas sociales, al
relacionarnos con los demás, familia, hijos, tíos, abuelos, vecinos,
comerciantes, con toda la comunidad.
Aunque es preciso mencionar las soluciones que la escuela ha creado:
“- Aumentar la complejidad
de las estructuras lingüísticas que usa el alumno.
- Aprender a
distinguir y a utilizar las diversas relaciones entre oraciones y los nexos que
las cohesionan (causa, consecuencia, finalidad, etc.).
- Utilizar con
fluidez el sistema de referentes (pronombres, anáforas, etc.).
- Ampliar el
conocimiento del mundo y del propio contexto cultural para identificar cada vez
más las intenciones del lenguaje.
- Ampliar el abanico
de registros lingüísticos y desarrollar los criterios necesarios para adecuarse
a cada situación.” (CASSANY, 2000, pág.39-40)
Me gustaría terminar
recalcando, en especial pidiendo que
todos en colaboración, para el bien de nuestra comunidad, empecemos por
nosotros mismos, en cosas tan sencillas como decir una rima, un refrán , un
cuento, enriquezcamos nuestra cultura que día a día se va empobreciendo
perdiendo esta función estética, con el uso de un lenguaje más elegante que nos
brinde la oportunidad de lograr apreciar lo bello que es nuestro país,
costumbres y tradiciones.
Conclusión:
La
estética significa: Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de
la belleza, también se puede decir que hablamos de un aspecto bello y elegante, su etimología menciona que proviene del
griego αἰσθητικός, que significa sensible.
Todos podemos tener la capacidad de utilizar una retorica singularmente
seductora, para lograr una manifestación estética, ya que es parte de esta. Existen
aspectos sociales que inciden en el desarrollo del lenguaje: la mayoría apuntan a fenómenos sociales a causa
de la globalización. El contacto lingüístico entre niños y adultos, ha
disminuido cuantitativa y cualitativamente,
por esto los alumnos de hoy en día un perfil lingüístico bastante
diferente de los niños y niñas de hace unos años. Convertir nuestras prácticas sociales en una
manifestación artística está en manos de cada uno, esto solo se llevara a cabo
con la recreación de la expresión y comunicación en la práctica diaria.
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