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lunes, 17 de junio de 2013

Ensayo: Prácticas sociales como una manifestación estetica

Ensayo: Prácticas sociales como una manifestación estética
Presentaré mi postura y mi juicio sobre cómo debemos hacer que el quehacer de día con día se convierta y transforme en una expresión de la belleza de nuestra lengua y cultura espero y los llevé a reflexionar.



A la memoria de mi abuelo... quien con sus dichos y refranes me dejo grandes lecciones...



INTRODUCCIÓN:
En el siguiente ensayo se expondrá el tema de cómo las prácticas sociales  pueden llegar a convertirse en una manifestación estética, antes de abordar el tema, me gustaría dejar en claro varios aspectos, entre ellos,  responder a la pregunta,  ¿qué es estética?, bueno dentro del diccionario de la lengua española encontré los siguientes significados:
·         Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza.
·          Artístico, de aspecto bello y elegante.
Para dejar más claro dichos significados considero importante mencionar su etimología, la cual  dice que proviene del griego  αἰσθητικός, que significa sensible. Después de esto, me es inevitable pensar,  como día a día la sensibilidad y el aprecio por la belleza,  dentro de nuestra práctica diaria se ha ido perdiendo, el arte de aspecto bello y elegante solo queda en manos de unos cuantos con circunstancias favorecedoras, de clase alta, donde la escuela le ha quitado al estudiante una manera de expresarse  muy importante, y como el lenguaje de nuestros niños se ha ido empobreciendo, a causa de diferentes factores que tienen que ver con el grandísimo e inevitable fenómeno de los  medios de  comunicación.
En fin,  en las paginas siguientes, se hablara más a fondo de las causas,  también se darán algunas soluciones que la escuela podría manejar para crear , una visión estética,  no solo en los niños,  sino en toda la comunidad, donde vuelva, a nosotros,  el sentido de la belleza de nuestros antepasados,  que lograban ver más allá de lo simple,  una expresión de belleza de lo que se encontraba a nuestro alrededor, por mencionar algunos, podríamos poner de ejemplo a Leonardo Da Vinci con su mona lisa, sin irnos tan lejos, aquí mismo en México se encuentran muchos personajes por ejemplo mencionare  a Frida Kahlo, Sor Juana Inés de  la Cruz,  Amado Nervo, Octavio Paz, que recurren a la expresión estética por medio de la poesía, el arte, el dibujo.
Para saber desenvolvernos de una forma más enriquecedora, será muy importante mencionar que, tal como el titulo lo menciona hay que cambiar la mirada hacia las prácticas sociales, no dejarlas en algo técnico que todos debemos aprender para lograr comunicarnos de una manera eficaz, sino abrir bien nuestros ojos para lograr ver que también son un gran instrumento para expresarnos, ¡qué mejor! si logramos tomar conciencia en que para crecer hay que tomarnos dichas prácticas como una manifestación que  podría tornarse artísticamente bella.

DESARROLLO:
Teniendo un panorama de lo que se hablará, empezare por mencionar que aunque no lo creamos la estética está plasmada en nuestro quehacer diario al escuchar un poema, una rima, un discurso político por la televisión, los domingos en misa, cuando el sacerdote lee la biblia que por lo general esta inmensa de metáforas,  en fin lo importante es rescatar estas formas de expresión y no dejarlo como un tema del que solamente se debe hablar en la escuela, para argumentar esto mostraré un ejemplo de cómo  Maurice Thorez ,un político francés, secretario general del Partido Comunista Francés  entre 1930 y 1964, hace uso de la manifestación estética por medio de la retorica, que se menciona en la siguiente cita la cual dice :“El texto no es engañoso, pero es retórico. Una retorica singularmente seductora. En primer lugar por recurrir al lenguaje del otro “hermano”  en lugar de “camarada”; “agobiado por las  mismas preocupaciones” en lugar de “solidario ante la misma explotación”…Y subrayemos la imagen simple y conmovedora: “Nosotros te tendemos la mano”, a la vez metonimia y metáfora. (REBOUL, 1986, pág.90)
En el anterior ejemplo podemos observar como el cambio de palabras tan simples como “camarada”, a “hermano” da una expresión más elegante y conmovedora. Esta en nosotros la elección de nuestras palabras en nuestro vocabulario  para lograr manifestarnos con un aspecto bello, como menciona el significado del término estética. A continuación para dejar más en claro las funciones de la  retorica Olivier Reboul menciona: “¿Cuáles son, entonces, las funciones de la retorica?…1) La función persuasiva,…en Grecia, era una técnica especialmente indicada para los políticos y los abogados. 2) La función pedagógica: la retórica permite ilustrar un discurso, animarlo, de manera que se lo comprenda y se lo recuerde.   3) La función léxica:…enriquece el vocabulario 4) La función propiamente estética.” (REBOUL, 1986, pág.123)
Entonces… ¡no es tan difícil! ya que todos tenemos la capacidad de poder  dar un discurso ¿no?, el punto está en hacerlo de tal manera que sea significativo para nuestro público, nombrando algunas funciones de nuestra sociedad, como ejemplo tenemos una maestra en su salón de clases, un vendedor en la calle, , una madre al hablar con sus hijos,  y viceversa, este ejemplo me hace pensar en las palabras sabias de mi abuelo cuando al contarme algo, hacia uso de la rima, con los dichos y refranes de uso popular, no evito valorar el hecho de que es verdadero que a través de los juegos de palabras y sentido,  desarrollamos nuestra expresión, el punto es poder hacer que nuestra practica diaria sea  estética haciendo uso de, un vocabulario enriquecedor evitando caer en lo simple y  en el uso de un lenguaje pobre.
Pero y como se puede lograr esto desde el preescolar, bueno este aprendizaje comienza desde el aprendizaje de la lengua, si, aunque usted no lo crea, bueno recordemos que la lengua la aprendemos desde el día en que nacemos, por medio del pre lenguaje que empieza cuando:
“El bebé ya usa el lenguaje, o el pre-lenguaje, para solicitar al adulto la satisfacción de sus necesidades: tiene hambre, está sucio o necesita sentirse mimado y querido.” (CASSANY, 2000, pág.37)
Las cosas comienzan a  empeorar cuando intervienen las condiciones de desarrollo sociocultural por mencionar algunas que se viven actualmente en este mundo urbanizado:“…en los últimos treinta años,  la vida ha cambiado mucho. El acceso de la mujer al trabajo fuera del hogar, la costumbre generalizada de llevar a los niños desde muy pequeños a la guardería o al parvulario, la composición y la estabilidad de la familia de hoy en día, la televisión, etc.
Son fenómenos sociales que han incidido notablemente en muchas cosas y, entre ellas, en la adquisición y posterior evolución del lenguaje. Para entrar más a detalle se destacaran: “…los siguientes puntos como aspectos sociales que inciden en el desarrollo del lenguaje:
- La familia nuclear se ha reducido. Padre, madre y dos hijos, como mucho…
- La cultura de trasmisión oral, cuentos al amor de la lumbre, adivinanzas, refranes y canciones han dejado paso a la cultura de los medios de comunicación.
- El establecimiento del citado estatus infantil ha llevado a la creación de un lenguaje específico para dirigirse a los niños. Se trata de un lenguaje simplificado, con uso y abuso de diminutivos, repleto de errores pretendidamente comunes entre el público al que van dirigidos, y de una pobreza tremenda.           
En resumen  el contacto lingüístico entre niños y adultos, sin duda, ha disminuido cuantitativa y cualitativamente. Por lo tanto, los alumnos de los colegios tienen hoy en día un perfil lingüístico bastante diferente de los niños y niñas de hace unos años:
- Conocen de forma pasiva mucho vocabulario específico adquirido ante el televisor.
-Utilizan un único registro lingüístico entre niños.
-Los adultos, en el escaso tiempo de relación, admiten este lenguaje limitado y apenas lo amplían.
-Imitan la estructura, la fonética, el vocabulario, etc. de sus héroes de cómic y televisión.
- Poseen un vocabulario restringido a unos ámbitos muy concretos: casa, escuela, televisión.” (CASSANY, 2000, pág.39-40)

Ante esto la escuela no solo tiene la solución en sus manos, cada quien puede hacer el cambio,  empezando por uno mismo, promoviendo nuestra cultura, costumbre,  al realizar nuestras prácticas sociales, al relacionarnos con los demás, familia, hijos, tíos, abuelos, vecinos, comerciantes,  con toda la comunidad. Aunque es preciso mencionar las soluciones que la escuela ha creado:
“- Aumentar la complejidad de las estructuras lingüísticas que usa el alumno.
- Aprender a distinguir y a utilizar las diversas relaciones entre oraciones y los nexos que las cohesionan (causa, consecuencia, finalidad, etc.).
- Utilizar con fluidez el sistema de referentes (pronombres, anáforas, etc.).
- Ampliar el conocimiento del mundo y del propio contexto cultural para identificar cada vez más las intenciones del lenguaje.
- Ampliar el abanico de registros lingüísticos y desarrollar los criterios necesarios para adecuarse a cada situación.”  (CASSANY, 2000, pág.39-40)
 
Me gustaría terminar recalcando, en especial  pidiendo que todos en colaboración, para el bien de nuestra comunidad, empecemos por nosotros mismos, en cosas tan sencillas como decir una rima, un refrán , un cuento, enriquezcamos nuestra cultura que día a día se va empobreciendo perdiendo esta función estética, con el uso de un lenguaje más elegante que nos brinde la oportunidad de lograr apreciar lo bello que es nuestro país, costumbres y tradiciones.

Conclusión:
La estética significa: Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza, también se puede decir que hablamos de un aspecto  bello y elegante,  su etimología menciona que proviene del griego  αἰσθητικός, que significa sensible. Todos podemos tener la capacidad de utilizar una retorica singularmente seductora, para lograr una manifestación estética, ya que es parte de esta. Existen aspectos sociales que inciden en el desarrollo del lenguaje: la  mayoría apuntan a fenómenos sociales a causa de la globalización. El contacto lingüístico entre niños y adultos, ha disminuido cuantitativa y cualitativamente,  por esto los alumnos de hoy en día un perfil lingüístico bastante diferente de los niños y niñas de hace unos años. Convertir nuestras prácticas sociales en una manifestación artística está en manos de cada uno, esto solo se llevara a cabo con la recreación de la expresión y comunicación en la práctica diaria.

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